cual es la pintura correcta para tu casa

Feb. 2021

 

La pintura es muy importante en las casas. No solamente su finalidad es que se vean bellas en el interior como en el exterior, sino que también ayudan a vuestras viviendas a protegerse tanto de las inclemencias del tiempo, como del desgaste normal en su interior.

Si has ido a uno de los almacenes especializados en pintura, notarás que hay demasiadas clases de pinturas y colores diferentes así que seguramente te preguntarás ¿cuál elegir?, por eso os traemos hoy  unos pequeños consejos para que puedas elegir el tipo de pintura adecuada para todos los lugares de tu casa.

Cual es la pintura correcta para tu casa

 

¿Cuál es la pintura adecuada para exteriores?

La pintura para exteriores tiene una textura diferente al tacto, un poco menos agradable al tacto, e incluso a la vista, producto que debe ser mucho más resistente. Aún dentro de ella hay dos tipos de pinturas:

Pintura cementada

La pintura cementada para exteriores siempre será más rugosa al tacto. Es de los tipos de pintura más antiguas, y se utilizan para los edificios antiguos, como por ejemplo las iglesias.

Pintura de aceite

Siendo bastante costosa, la pintura de aceite es ideal para las puertas y ventanas, pero si vives en un lugar en el que se presentan lluvias constantes es excelente utilizarla aún para las paredes, eso sí se debe tener en cuenta que las pinturas de aceite para exteriores no son resistentes a la alcalinidad, por lo tanto, si se van a  aplicar sobre áreas alcalinas como los ladrillos y estucos éstas se deben neutralizar y sellar con un producto adecuado.

Pintura vinílica

También se conoce como pintura de emulsión reforzada. Se fabrica con resinas y óleos de alta calidad lo que permite tener una protección superior ante la intemperie. Entre las pinturas vinílicas para exteriores también se encuentran las pinturas con látex, llamadas comúnmente esmalte al agua, que suelen tener unos hermosos colores, siendo fáciles de aplicar, y de alta durabilidad.

También existe al respecto una pintura adecuada para interiores, de bajo aroma y además con alta durabilidad y de fácil limpieza.

Sellantes

Los sellantes son importantes si vas a utilizar pintura de látex en la pintura exterior de las casas o edificios, pues os va a permitir una mayor durabilidad tanto en el color como en la pintura misma.

Barniz

  Cuando tienes una casa que en su exterior presenta terminaciones de madera, cómo ventanas, puertas, balcones y barandillas es necesario pintarlas con barniz para que estén protegidas contra las inclemencias del tiempo.  En este aspecto podría aconsejarse aplicar algunos tonos adicionales si lo queréis de tal forma que resalte tanto el tono natural de la madera, o cualquier otro aspecto que deseéis.

Pinturas plásticas y acrílicas

Las pinturas plásticas y acrílicas suelen confundirse pues tienen una textura muy similar, pero su diferencia básicamente se encuentra en la resina con la que están formuladas en cuyo caso las pinturas acrílicas ofrecen una mayor resistencia a la intemperie y son más costosas, pero que son ideales para los exteriores.

Las pinturas plásticas son una opción, un poco más económica, que suele ser mejorada con aditivos para intentar alcanzar el nivel de una pintura acrílica. Es una buena opción si no cuentas con mucho dinero para pintar el exterior de vuestra casa y queréis ofrecer un excelente mantenimiento.

Pintura elástica

 La pintura elástica contiene polímeros que permiten impermeabilizar y recubrir superficies que tengan pequeñas fisuras ya sea por decoración, o por su material de elaboración.  Este tipo de pintura permite cubrir porosidades o fisuras hasta 2 milímetros de profundidad por lo que son ideales para aplicar sobre ladrillo, hormigón, revoques y yeso.

 

¿Cuál es la pintura adecuada para interiores?

En general todas las pinturas de vinilo de bajo aroma son ideales para los sectores y estancias interiores de la casa, pero para otras zonas, tendrás que buscar pinturas de otro tipo, especializadas.

Baño y cocina

En zonas húmedas como el baño y la cocina que se ven sometidas en general a temperaturas altas, es necesario utilizar Productos impermeables que no perjudiquen los revestimientos de la misma, lo que evitará la formación de hongos y además el desprendimiento de la pintura.

 Por lo tanto, es necesario, que utilices en estas zonas una pintura impermeable y además antihongos. Las plásticas o de látex son geniales para estos lugares de la casa.

Habitaciones

 Si bien las habitaciones no tienen mucho tránsito de personas es importante que utilicéis pinturas de bajo olor y anti alergénico particularmente si va a albergar personas con problemas respiratorios, alergias, niños pequeños, o personas mayores.

 Además, debéis considerar que las pinturas sean de fácil limpieza ya que estas estancias suelen ser las más vulnerables y la más afectadas, particularmente si hay niños pequeños en ellas.

Garaje

Debido a que el humo de los coches puede impregnarse en las paredes es importante utilizar pinturas que sean totalmente lavables y además se recomienda pintar con tonos oscuros como el gris, granate, violeta o azul marino, ya que permiten que las manchas se mimeticen haciendo perdurar un buen aspecto en este lugar de la vivienda o de la comunidad.

Exteriores en fachadas

De acuerdo al lugar en dónde viváis y al clima al que vaya a someterse la pintura debéis utilizar únicamente pinturas especiales para exteriores en las fachadas, ya que estas suelen tener una mayor cantidad de resina, y plástico o látex, qué ayudará a revestir el exterior cubriendo grietas y superficies en las que se pueda llegar a albergar la humedad.

 Es importante que consideréis utilizar pinturas con filtros ultravioleta particularmente para  todos los elementos de madera que se encuentran en la fachada, ya que esto permite una mejor conservación de la misma y evita la decoloración que suele suceder ante la exposición a los rayos solares.

 

Puertas, canaletas y ventanas

Para estos elementos tanto en interiores como en exteriores es recomendable utilizar pinturas de aceite, ya que estas se adhieren con facilidad al metal, dando un gran acabado y además protegiéndolo de la humedad.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podréis dedicaros a lo más divertido ¡Elegir la paleta de colores!, así que manos a la obra y dale un cambio de ambiente a toda tu casa con la pintura correcta para cada estancia y lugar.