Información sobre cubiertas

Abr. 2021

Las cubiertas son estructuras que se encuentran en la parte superior de edificios y centros comerciales. Su función especial es ofrecer protección a estas construcciones, contra la lluvia, la nieve y el invierno, sin perder la capacidad de permitir el paso de la luz.
 

¿Qué componentes tiene la estructura de una cubierta?

 

Las cubiertas generalmente se encuentran a grandes alturas, por lo que necesitan algunos aditamentos especiales en su infraestructura para que siempre estén firmes y además sean verdaderamente durables.
 
Principalmente tienen correas que se fijan con tornillos calibrados especialmente a las vigas portantes, que a su vez se unen a los pilares estructurales y de cierre, además, en algunos diseños se incluyen canalones que servirán tanto para recoger el agua lluvia como para distribuirla hasta las bajantes. 
 
Finalmente, en la estructura de una cubierta encontrarás el aislamiento térmico, que se coloca bajo el material de la cubierta, distribuida sobre una red, además de un falso techo que generalmente se halla fabricado con placas de fibrocemento o de aluminio, que luego se anclan a un entramado de listones de madera, por lo general suspendido en la estructura de la cubierta.

 

¿Cómo se clasifican las cubiertas?


Las cubiertas en general se pueden agrupar en tres clases diferentes, las singulares que tienen superficies de una o dos curvaturas. La mayoría de ellas son autoportantes, basadas en un perfil metálico que se apoya sobre las vigas de carga,
 Las cubiertas compuestas por superficies inclinadas y planas son la segunda clase de ellas y normalmente se usan para los tejados.
 La tercera clase de cubiertas son las de superficies planas con poca pendiente, que por lo general se encuentran en sitios transitables que no están visibles en la composición de todo el conjunto, excepto en los puntos más elevados.
 

¿Qué condiciones son necesarias para la construcción de las cubiertas?

 

No todas las construcciones pueden tener una cubierta. Para que esta se pueda aplicar es necesario cumplir con algunas condiciones, como una unidad de conjunto, un cierre superior, y el aislamiento tanto térmico como acústico adecuado, que suele variar con cada proyecto.
Además, también se deben incluir condiciones de estanqueidad, que suele probarse a través de la inundación en cubiertas planas con bordes y sumideros, o la técnica de irrigación que realiza por aspersión, pues a través de ella se simula una lluvia fuerte.
Si todas estas condiciones se cumplen se puede realmente construir una cubierta en la que, por supuesto, se debe incluir la impermeabilización.
 

¿Impermeabilización de cubiertas? ¡Recurre a los profesionales!

Información sobre cubiertas


La impermeabilización de cubiertas en Madrid es un trabajo que debe hacerse por profesionales en el área, no solo por qué es un trabajo que se realiza en alturas y requiere personal preparado para ello, sino porque se deben utilizar los materiales adecuados para cada proyecto.

De acuerdo al clima y material en que esté hecha, la cubierta debe ser impermeabilizada adecuadamente, ya que suele contener componentes sensibles que se dañan fácilmente y, por tanto, la reparación de desperfectos, humedades o goteras debe ser analizada en principio, para luego llevarse en efecto en forma adecuada.

Inicialmente el profesional en el área realiza una inspección visual de la cubierta por un técnico especializado después de hacer una irrigación de prueba. El técnico en impermeabilización entonces logrará distinguir las humedades de la prueba de las que no lo son, para luego establecer la forma y elementos adecuados llevando a efecto una impermeabilización verdaderamente eficiente.

Para lograr evaluar la impermeabilización en una cubierta se debe consultar a uno de los profesionales en el área, pues este se encargará de hallar los puntos singulares además de los encuentros entre los diferentes paramentos que es donde casi siempre suceden todos los fallos, e incluyen, por ejemplo, la unión de las aristas con las paredes, las juntas y los sumideros.

 

¿Cuántas clases de impermeabilización de cubiertas hay?

 

Debes tener en cuenta que la impermeabilización de cubiertas en Madrid suele realizarse con dos materiales diferentes, las membranas sintéticas, y las membranas líquidas.

 

Las membranas sintéticas se recomiendan para impermeabilizar las cubiertas que tienen pocos puntos singulares, y que son más fáciles de tratar. Entre ellas las más recomendables son las membranas termoplásticas que tienen una gran capacidad impermeable, además de una increíble resistencia a los movimientos estructurales que pueden producirse tanto por movimientos telúricos leves como por vientos muy fuertes.

Las membranas líquidas se emplean cuando las cubiertas presentan una gran cantidad de puntos singulares, ya que ésta es de fácil colocación y no requiere elementos especiales adicionales.

Además, la impermeabilización de Cubiertas en Madrid también puede incluir el caucho clorado o cloro-caucho. Es una solución muy económica que se puede utilizar en casos de urgencia mientras se halla un procedimiento definitivo.

Las láminas bituminosas son un sistema tradicional y eficaz que consigue cubrir e impermeabilizar las cubiertas, pero requiere la utilización de técnicas específicas que garanticen su correcta ejecución, pues cualquier error puede crear fugas posteriores que serán bastante difíciles de localizar.

 

Realizar una impermeabilización de cubiertas te puede ahorrar dinero

 

Cuando se realiza una impermeabilización de cubierta a futuro te ahorrará dinero, pues evitará molestos goteos, moho, oxido, manchas en los paredes y daños estructurales en las paredes cuya reparación resultar realmente costosa.

De la misma forma, hacer un mantenimiento preventivo de las cubiertas impermeabilizándolas anualmente será mucho más económico que realizar reparaciones locativas.

Ten en cuenta que estos trabajos se realizan de forma mucho más eficiente en temporadas no invernales, por lo tanto, si realizas un contrato en esta época resultará más económico, y además se realizará de forma más rápida, ya que los profesionales no tendrán que parar su trabajo durante la lluvia y todos los materiales se utilizarán de una forma más eficiente.

Impermeabilizar las cubiertas en Madrid es un trabajo arduo que debe realizarse por profesionales especializados en el área, de tal forma que elijan los materiales adecuados y realicen el trabajo de forma rápida y eficiente. ¿Cuándo vas a programar el mantenimiento o impermeabilización de tu cubierta?