Mantenimiento y limpieza de canalones y desagües para evitar humedades
Abr. 2021
Los canalones y desagües son piezas importantes en todas las viviendas. De hecho, nos ayudan a mantener la buena apariencia cuando llegan las épocas lluviosas. Sin embargo, el desafío se presenta cuando es el momento de hacer el mantenimiento y la limpieza. Por eso, aquí te hablaremos de la importancia que tiene esta actividad para evitar humedades y, la manera de hacerla.
El mantenimiento y limpieza de canalones y desagües evita humedades
Los drenajes de aguas pluviales se enfrentan a la constante presencia de elementos naturales que ponen en riesgo su buen funcionamiento. Nos referimos a las hojas y ramas de los árboles, el polvo y otros desechos que pueden llegar a ellos. El resultado de esto es que impiden el buen flujo de las aguas y estas se van estancando. En caso de no atenderse a tiempo, el daño afectará otras cosas.
Uno de los efectos más desagradables es que aparecen las humedades como consecuencia de las aguas detenidas en los canalones y desagües. Es entonces cuando comienzan a aparecer manchas en las paredes que acaban con la buena imagen de estas. Y los daños pueden llegar, incluso a afectar los cimientos de las estructuras. Por eso, el mantenimiento a tiempo, además de estético, es muy necesario
Cuando debes hacer el mantenimiento y la limpieza de los canalones
Al saber que los canalones y desagües están expuestos a elementos naturales comunes y constantes, hay que pensar en cuándo hacer el mantenimiento y limpieza. En este sentido, podemos decir que la periodicidad va a depender de varios factores. Por ejemplo, si hay árboles cerca del techo o, si son frecuentes la nieve o la lluvia. Esto permite tener una idea del nivel de suciedad que vamos a tener.
En condiciones normales, lo ideal sería que se hiciera el mantenimiento y la limpieza de los canalones dos veces al año. Estas fechas pueden ser en primavera y en otoño, puesto que son épocas donde necesitarás retirar hojas. No obstante, si quieres tener una respuesta más definida, te recomendamos asesorarte con una empresa del sector, para que visite tu tejado y así te diremos qué hacer en un caso concreto.
¿Cuál es el procedimiento adecuado para el mantenimiento de canalones y desagües?
Hacer el mantenimiento y limpieza de canalones y desagües puede parecer bastante sencillo. Se siguen algunos pasos básicos que abarcan la limpieza, un pequeño lavado con agua y la revisión y corrección de averías. No obstante, notarás que lo mejor es encargarlo a profesionales para garantizar que se cumpla correctamente. Aquí te indicamos los pasos.
Eliminar toda la suciedad
Cuando ves el estado de los canalones y desagües te pueden sorprender con distintos tipos de suciedad, desde hojas, nidos, ramas y demás. Lo primero que debes hacer es retirar todo lo que puede afectar el flujo del agua en ellos. Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo, usando un cepillo con mango telescópico o hasta un soplador. Solo tienes que garantizar que la suciedad efectivamente se destapone y no retorne al lugar.
Retirar cualquier resto incrustado
Después de eliminar la suciedad es momento de limpiar cualquier resto que pueda quedar incrustado en ellos. Un método eficaz para lograrlo es aplicando agua a presión. Con este sistema eliminamos los mínimos residuos de polvo y arena que quedan allí. Además, hacerlo así nos brinda la oportunidad de observar si existe algún tipo de obstrucción o de avería que genere humedades.
Ubicar cualquier tipo de obstrucción
La limpieza y mantenimiento de los canalones y desagües implica evaluar los daños que puedan tener estas estructuras. Por eso, es algo más que solo limpiar y retirar los deshechos que se encuentran allí. Los expertos del sector nos aseguramos de que no existan averías observando cada sección que compone la estructura. Esto es lo que permitirá que funcionen correctamente.
Hacer un sellado de fugas
En ciertos casos hay que revisar y corregir las fisuras existentes en una o varias secciones de los canalones y desagües. Esto hay que repararlo para evitar que se agranden y generen más problemas. Para esto, usamos ciertos productos de sellado a presión que, logran que cualquier desperfecto quede corregido. Claro está, debes saber aplicarlos porque de lo contrario, afectarías la apariencia de estos
¿Necesitas ayuda profesional para el mantenimiento de los desagües y canalones?
¿Estás valorando en hacer tú mismo la limpieza y el mantenimiento o si contratas a una empresa? Puede que la faena no parezca tan difícil después de todo. Por eso, hay personas que prefieren iniciar ellos mismos la operación limpieza y recurrir a ayuda para las fases finales de la actividad. Te mencionamos aquí tres aspectos que puedes evaluar antes de tomar la decisión.
El tiempo y esfuerzo que se invierte en la limpieza
Cuando piensas en los pasos que hemos descrito para la limpieza y mantenimiento, todo parece muy sencillo. Pero cuando inicias la faena es cuando descubres que necesitas de tiempo y de cierto esfuerzo para cumplir con la tarea. Sin embargo, todo esto lo puedes evitar al solicitar el servicio a profesionales del sector. Tu valioso tiempo y esfuerzo lo podrás invertir en otras actividades.
La seguridad y las herramientas necesarias
Las tareas del mantenimiento implican el uso de ciertas herramientas que no siempre están en casa. Además, hay que pensar en cómo subir de una manera que sea segura, sin riesgos para ti ni para la estructura. ¿Merece la pena invertir en herramientas que solo usarás un par de veces al año? Seguro que coincides en que la mejor decisión es llamar a una empresa que sí las tiene.
La experiencia para detectar fallas
Detectar fallos o fisuras en los canalones y desagües requiere de un ojo profesional. Es posible que algunas no salten a la vista, pero quienes conocen del tema saben cómo identificarlas. Y no podemos negar que cuando se es inexperto, la revisión toma más tiempo del debido porque queremos estar seguros de todo. La solución ideal es buscar ayuda de profesionales en este campo.
Acércate a quienes pueden darte una solución rápida y segura en canalones y desagües
¿Quieres hacer el mantenimiento y limpieza de canalones y desagües para evitar humedades de manera responsable? Entonces sabes que necesitas ayuda de personal cualificado. Y en Garmo impermeabilizaciones tienes el equipo indicado para hacerlo de manera rápida, segura, y asequible. Con nosotros podrás mantener tu vivienda completamente libre de humedades.