Limpieza y revisión de la azotea tras una nevada

ENE. 2022

 

La época fría ha llegado y junto con ella algunas nevadas que han causado gran sorpresa en muchas zonas de España. No obstante, aunque una nevada es uno de los escenarios que genera emociones también trae consigo algunos desafíos. Uno de estos tiene que ver con el efecto que produce en una azotea. Por eso, estar atento con la limpieza y revisión de la azotea será una de tus principales tareas a realizar. Aquí te explicamos por qué.

Cual es la pintura correcta para tu casa

 

Por qué necesitas hacer la limpieza y revisión de la azotea tras una nevada

Tras una nevada hay que hacer la limpieza de la azotea con el fin de evitar que la nieve cause daños allí y genere un ambiente inseguro. No podemos olvidar que, las azoteas suelen sufrir como consecuencia de las nevadas porque se pueden deteriorar. Y si no se ha logrado colocar una buena impermeabilización, el efecto negativo será mayor. Por eso, no es recomendable dejar pasar mucho tiempo para hacer la limpieza.

Por otro lado, en los meses de invierno y primavera es habitual que coincidan épocas de mal tiempo. Si esto es lo que se espera es momento de preguntarse si la azotea de la casa o edificio está preparada para afrontarlos. De allí, la importancia de hacer una revisión completa para determinar si no existen daños mayores que se deban atender con prontitud. No hay nada mejor que estar preparados para afrontar estas condiciones.

La limpieza y revisión de la azotea tras una nevada es una tarea indispensable

Las secuelas en una azotea tras una nevada pueden notarse en su apariencia, en el confort que ofrecen y en los riesgos de seguridad. Por esa razón, la recomendación que damos los expertos es iniciar con la limpieza de manera inmediata y revisar si hubo algún efecto negativo. Es así como puedes tomar medidas preventivas o correctivas para evitar daños mayores. A continuación, te mostramos tres escenarios de riesgo.

La nieve ocasiona daños en la azotea

En la lista de principales enemigos de una azotea encontramos la nieve. Ella va ocasionando daños en su estructura que la van deteriorando poco a poco. Y en el caso de que la impermeabilización no esté al día, las consecuencias se dejarán notar más rápidamente. Algunos de los principales efectos que podrás observar son las grietas que van produciendo filtraciones y humedades a mayor escala.

Limpiar la nieve ofrece mayor seguridad

La nieve también puede convertirse en una situación de riesgo para quienes viven en la casa y para otras personas. Cuando no se hace la limpieza de inmediato, la nieve se va compactando hasta que se convierte en bloques de hielo de cierta dureza. Es allí donde pasan a ser un problema más delicado, puesto que un desprendimiento de estas puede ocasionar daños a alguien. Lo mejor es limpiarla a tiempo.

Revisar la azotea permite cuidar el confort

Cuando se ha completado la limpieza es el momento oportuno de revisar la azotea. No puedes conformarte con haber eliminado el obstáculo en ese momento. Ahora debes validar que la azotea no tenga grietas que vayan a afectar el confort en la vivienda o edificio. Si existiera alguna, tendrías que hacer la reparación de inmediato para prevenir que no existan fugas que perturben el clima de las estancias.

Cómo puedes quitar la nieve de la azotea de manera segura

Para hacer frente a una nevada no puedes quedarte de brazos cruzados y esperar, sino todo lo contrario. Lo primero que debes hacer es ponerte manos a la obra para eliminar todo rastro posible de nieve en la azotea. Además, vas a necesitar de la ayuda de un profesional para revisar el área y validar que no sufra efectos negativos. A continuación, te mostramos tres acciones que debes realizar.

Utiliza las herramientas recomendadas

Existen algunas herramientas y técnicas recomendadas para eliminar la nieve de una azotea. Todo va a depender en buena medida de la cantidad de nieve que haya caído en la zona. Por ejemplo, algunas de las opciones son: una soga, un alambre, un sistema de avalancha, una pala, entre otros. También puedes valerte de un rastrillo quita nieve para hacer una limpieza completa y más rápida.

Realiza la limpieza a tiempo

¿Cuándo dirías que es el momento oportuno para retirar el hielo de la azotea? La respuesta es: lo más pronto que puedas. Ahora bien, es recomendable hacerlo durante el día con el fin de aprovechar que el clima esté menos frío. Además, debes evitar que la nieve vaya formando capas de hielo que la harán más duras. En todo caso, no dejes que pase mucho tiempo.

Revisa si la azotea no presenta daños

Ahora que has podido eliminar la nieve de la azotea debes dar paso a la revisión de los daños. Si las nevadas ocurren durante varios días necesitas dar atención rápidamente para prevenir averías. Este tipo de revisión no es tan recomendable que la hagas por tu cuenta en caso de que no tengas experiencia. Es mejor que un experto te brinde orientación sobre la condición real.

Para la limpieza y revisión de la azotea es mejor buscar a profesionales

La limpieza y revisión de la azotea tras una nevada no parece para nada complicada. No obstante, debemos recordar que, no todas las personas están acostumbradas a este tipo de actividad. Al no ser situaciones tan habituales, no siempre se sabe cómo reaccionar ante ellas. Por eso, para ir sobre seguro, lo ideal es que contactes a quienes sí tenemos el conocimiento y la experiencia.

Además, la práctica para usar ciertas herramientas recomendadas para estas ocasiones no toda persona la tiene. Es por eso que, en algunos casos puede llegar a ser un asunto delicado que pondría en riesgo a quien la realice. Por otro lado, la revisión de la azotea es un paso indispensable para que puedas ganar tranquilidad. De la mano de un profesional puedes asegurar que la azotea no tenga defectos.

Contacta a expertos en limpieza y revisión de azoteas tras una nevada cerca de ti

Ante una nevada, lo primero en lo que debes pensar es en la condición de la impermeabilización de la azotea. ¿Es adecuada para hacer frente a estos escenarios? Si quieres conocer la respuestas, contáctanos. En Garmo Impermeabilizaciones contamos con la experiencia para ayudarte tanto en la limpieza como en la revisión de la azotea. Y te garantizamos que tendrás tranquilidad y confort sin complicaciones.

 

 

Enviar Whatsapp