PASO A PASO PARA LIMPIEZA DE FACHADAS

Sep. 2021

¿Quieres conocer cómo se lleva a cabo la limpieza de fachadas de manera segura y eficaz? Aquí te explicamos cómo se realiza este proceso desde que comienza la selección de los materiales y herramientas. Y aunque se basa en la limpieza que se realiza a nivel profesional en edificios, los pasos te resultarán útiles si deseas intentarlo en secciones o áreas más pequeñas.

Guía para una limpieza de fachadas de nivel profesional

La limpieza de falladas en edificios grandes o pequeños es una tarea o faena que debemos dejar en manos de profesionales. Es cierto que puede parecer una actividad fácil de realizar, pero al conocer cada paso que se da, comprenderás del porqué de la necesidad de contratar a expertos. A continuación, te mencionamos cada uno de estos pasos:

Paso 1 - La selección de las herramientas y productos

El primer paso es la selección del método de trabajo más efectivo y seguro. Esto implica que mires qué herramientas son adecuadas y las elijas. Estas son las que debes analizar:

Barras telescópicas, mangueras y cepillo

Según la altura del edificio tienes que elegir la herramienta principal para la limpieza:

  • Barras telescópicas: En edificios con una altura promedio de 20 mts, lo mejor es utilizar una barra telescópica. Esta te ofrece la facilidad de manejo desde el nivel del suelo. Y para usarla necesitas conocer cómo funciona y cómo dominarla.
  • Mangueras: Cuando el edificio tiene una altura superior a 20 mts, necesitarás una manguera. El procedimiento más seguro es subir en una plataforma y desde allí hacer la limpieza de la fachada.
  • Cepillos: Este se utiliza cuando es más recomendable hacer un raspado suave, pero efectivo sobre la fachada. Un ejemplo de esto son las fachadas de cristal.

Plataformas de elevación

En edificios muy altos es recomendable utilizar una plataforma para elevarse hasta las zonas de mayor altura. Estas resultan mucho más seguras para llegar a lugares de difícil acceso y para el traslado de los equipos que se utilizarán.

Equipos de seguridad

La limpieza de fachadas parece ser un trabajo sin riesgos. Sin embargo, el manejo de equipos de presión, de barras telescópicas y la realización de actividades en altura, exigen prestar atención a la seguridad. Por eso, hay que considerar y utilizar el calzado adecuado, gafas de seguridad y arneses.

Productos según la fachada

¿Qué tipo de productos debes utilizar para limpiar la fachada? Todo va a depender del tipo de superficie. Dentro de las opciones principales, tenemos estas tres:

  • Agua: Este es el más utilizado porque resulta muy sencillo y económico. Es útil cuando se trata de fachadas donde la suciedad es superficial, como por ejemplo, cuando es polvo. Mediante un sistema a presión se elimina la suciedad fácilmente.
  • Silicato de aluminio: Es uno de los más recomendados cuando se trata de fachadas antiguas, de piedra y similares. Consiste en un grano fino que elimina la suciedad incrustada y deja la fachada con un aspecto llamativo.
  • Criogénica: Es un método muy práctico y económico porque implica chorrear el vapor del hielo para la limpieza. Se utiliza en casi todo tipo de material y no produce humedad. Tampoco ocasiona daños ni ningún tipo de residuos.

 

Paso 2 - Puesta en marcha de la limpieza de fachada

Una vez tenemos todos los equipos necesarios, ahora vamos a poner en marcha la limpieza de la fachada. Esto es lo que debes hacer:

Instalación del equipo a utilizar

Es el momento de instalar adecuadamente todos los equipos que vas a utilizar. Hemos mencionado que algunos de estos pueden ser las barras telescópicas, las mangueras y hasta una plataforma de elevación. Hay que ubicarlos en el sitio correspondiente y, en caso de ser necesario su armado, proceder a hacerlo. En pocas palabras, hay que asegurarse de tener todas las herramientas a mano.

Colocación del equipo de seguridad

En primer lugar hay que colocarse los equipos de seguridad propios. Entre estos vamos a incluir las gafas de seguridad, el calzado adecuado y, si hay que subir, el respectivo arnés. Además, debemos asegurar el área porque sabemos que el agua puede caer sobre quienes pasen por esta zona. De allí que si puedes marcar con un aviso esta sección, será un punto de gran ayuda.

Activar la presión/limpiar con cepillo

  • Si te has decidido por una máquina de presión, debes programarla para que el nivel de presión sea el adecuado. Así, evitas causar algún daño en la apariencia de la fachada. Y comienzas a limpiar desde la parte superior buscando hacia la parte inferior de la fachada. Debes ejercer la fuerza acorde y correcta para que la presión de la máquina no sea un problema.
  • Esta será una secuencia lógica porque no deseas que la zona que ya está limpia pueda recibir algún tipo de suciedad de nuevo. Y debes practicar este paso hasta finalizar el proceso. Es repetitivo, pero puede que no te tome mucho tiempo si lo haces con la habilidad requerida. También va a influir la experiencia que tengas en realizar labores en niveles de altura.
  • Ahora bien, si vas a utilizar un cepillo el procedimiento es muy similar. Esta es una técnica más utilizada en fachadas de cristal. Incluso, puedes utilizar una cuerda con arneses para sostenerte, aunque quedes suspendido en el aire. A continuación, utilizarás agua para limpiar la fachada y con el cepillo eliminarás cualquier suciedad que esté incrustada.

Paso 3 - La eliminación de manchas

Las manchas son un problema que puedes conseguir eliminar en cualquier fachada. Estas pueden ser de tipo: de pintura, de moho, de grasa, grafitis y demás. Aplicando agua solamente no vas a eliminarlas. Es por esto que las empresas especializadas en este sector utilizan algunos productos recomendados y aprobados para este fin. Algunos se diluyen en agua en porciones específicas, y estas actúan facilitando la eliminación.

 

Paso 4 - Asegura la limpieza de fachadas con profesionales especializados

El paso final, pero de mucha importancia es asignar a quien se va a encargar del trabajo ya mencionado. La limpieza de fachadas no es una labor que cualquier persona sin experiencia puede realizar. Si quieres evitar riesgos o incidentes graves, lo mejor es asegurarte de contar con personal profesional.
Y en Garmo Impermeabilizaciones cuentas con un equipo de expertos en limpieza de fachadas. Los trabajos de altura son nuestra especialidad. Por eso, si quieres un trabajo seguro, garantizado y satisfactorio, tienes que elegir a los mejores. Y ¡dale la bienvenida a las fachadas impecables!