Qué es una fachada ventilada y qué beneficios tienen

NOV. 2022

 

Uno de los métodos o tipo de construcción más usados en los últimos años es el de la fachada ventilada. Ha demostrado ser útil en viviendas y edificios, aportando valor y calidad a las estructuras. Por eso, si estás pensando en construir o renovar usando este tipo de fachada, la decisión es acertada. Y en este post te hablaremos de algunos de sus beneficios, con lo que te convencerás aún más de que es una buena elección.

Cual es la pintura correcta para tu casa

 

¿Qué es una fachada ventilada?

La fachada ventilada consiste en un sistema de revestimiento que se utiliza en la construcción para las secciones exteriores de las viviendas y edificios. Como su propio nombre indica, en su formato tienen un área que ofrece ventilación porque se compone de una cámara de aire. De manera que, el objetivo de esta estructura va más allá de solo crear una apariencia estética, que sí la consigue, pero busca también cierta funcionalidad.

Gracias a la cámara de aire que forma parte fundamental de estas fachadas se buscan resultados importantes. Por ejemplo, evitar la pérdida energética común en muchas edificaciones, generar un sistema de aislamiento tanto térmico como acústico y otros más. Es así como vas a obtener algo más que una buena apariencia en la construcción, también vas a conseguir un diseño que mejora sus funciones y su vida útil.

¿Cómo se conforma una fachada ventilada?

Para que la fachada ventilada funcione correctamente cuenta con tres secciones clave: muro de soporte, cámara de aire y capa aislante. Los tres elementos son los que logran eficiencia energética y un mejor funcionamiento de la estructura. Cada uno de estos debe ser evaluado con precisión por parte de arquitectos expertos a fin de no afectar a su calidad. A continuación, te explicamos la función de cada uno de los componentes:

Un muro de soporte: es el muro que sostiene y asegura tanto al edificio como a la fachada. El material con que se fabrica depende de cada usuario, puesto que puede ser madera, hormigón, ladrillo u otro. Pero sí deben garantizar que será un soporte resistente.
Una cámara de aire: la cámara se compone de dos entradas de aire, una en la parte superior y la otra en la parte inferior. No obstante, la cámara está bien protegida en ambos extremos para prevenir las entradas de agua y evitar que se pierda la eficiencia como fachada.
Una capa aislante: se trata del tipo de revestimiento que se va a colocar para fortalecer el sistema de ventilación y eficiencia energética. Aunque puede colocarse en la sección interior o exterior, lo ideal es asegurarla en la parte externa, salvo que deba observarse alguna norma urbanística municipal.

¿Qué beneficios tienen las fachadas ventiladas?

Si algo podemos destacar de las fachadas ventiladas es la variedad de beneficios que ofrecen. En realidad, son amplios porque abarcan la estética, la funcionalidad, el ahorro en facturas, el valor que le dan a la propiedad y algún otro beneficio más. Es por eso que, mientras más conoces sobre los resultados que consigues con ellas, más seguro estás de elegirlas. A continuación, te hablaremos de seis de sus mejores beneficios.

1. Un mejor aislamiento térmico y acústico

Una de las opciones que tienes para elegir con las fachadas ventiladas es colocar una capa de aislamiento. Sus beneficios van a influir en tu comodidad y buena salud porque los ruidos dejarán de afectarte logrando que reduzcas el estrés y el agotamiento. De igual manera, a nivel térmico tendrás un aliado perfecto para las épocas frías y calientes donde podrás mantener el confort adecuado en las áreas.

2. Mayor eficiencia energética

El tema de la eficiencia energética ha cobrado mucho valor en estos últimos años debido al aumento considerable de los costes de la electricidad. Por eso, las fachadas ventiladas se han presentado como una opción ideal para estos casos. Al colocarlas vas a poder mantener el equilibrio en las temporadas frías y calientes con un mejor rendimiento de los aparatos. Y podrás ahorrar hasta un 40% en la factura.

3. Protege de filtraciones y humedades

El diseño que tiene una fachada ventilada es idóneo para que las filtraciones y humedades no te vuelvan a incomodar. Al contar con una cámara de aire donde no hay acceso al agua, estás limitando el riesgo en la estructura. Es por eso que, ni en el interior ni en el exterior se va a experimentar la condensación o la humedad. Además, no hay opción de que el agua entre por ningún espacio de las juntas y las dañe.

4. Extiende la vida útil de la fachada

La vida útil de la fachada se convierte en un problema que siempre debemos atender para prevenir daños de estructura y apariencia. No podemos olvidar que ella está expuesta a las condiciones cambiantes del clima y que, uno de sus principales enemigos es el agua. Por lo tanto, con una fachada que se mantiene seca todo el tiempo, no tendrás mayor preocupación; conseguirás resistencia y durabilidad.

5. Consigues estructuras más estables

Las estructuras de los edificios y viviendas se hacen más estables gracias a las características de la fachada ventilada. Esto se debe a que la cámara de aire cumple una función singular, mantener una buena temperatura todo el tiempo. De esa manera se evita que comiencen a aparecer grietas o alguna fisura que vaya debilitando la estructura. Es así como la durabilidad y resistencia se hacen parte de ella.

6. Menos mantenimiento y más valor

En cuanto al mantenimiento de la fachada, no tendrás que hacer ningún tipo de procedimiento específico. Verás cómo pasa el tiempo y ella se mantiene intacta como si estuviera recién instalada. Por otro lado, el precio de instalación quizás te parezca un poco elevado, pero es una inversión con beneficios a corto, mediano y largo plazo. Comenzarás a ver resultados en la factura, el confort y en la durabilidad de ella.

Asegura una renovación de fachada ventilada de la mano de los mejores profesionales

¿Te interesa iniciar una renovación o construcción con una fachada ventilada? Ten la seguridad de saber que estás haciendo una gran elección tanto para viviendas como para edificios. Por eso, en Garmo Impermeabilizaciones te ofrecemos asesoría experta y un equipo de arquitectos profesionales para garantizar tu proyecto. Si quieres conseguir resultados de calidad y con buen presupuesto, con nosotros los vas a obtener.

 

Enviar Whatsapp