Reparacion de goteras en tejados

Jun. 2021

Reparacion de Goteras en tejados

Si tienes una gotera en tu tejado de la que te acuerdas solamente cuando llueve, te vamos a contar porqué es importante que inviertas dinero y la repares hoy mismo ¡ni te imaginas todo lo que te puedes ahorrar a largo plazo!

¿Qué son las goteras y como se pueden tratar?

Una gotera es una filtración de agua que se produce a través del techo y que puede obedecer a diferentes causas pero que generalmente se debe a la desorganización de las tejas, o a la rotura de alguna de ellas.

El agua de la lluvia siempre se deslizará a través de los tejados buscando llegar al suelo. Sin embargo, en cuanto encuentre una abertura o pequeña grieta penetra por ella para acumularse en el próximo emplazamiento.  Si no se hace un mantenimiento adecuado de los techos, esta filtración hará que la humedad se vaya acumulando hasta tal punto que pueda llegar a formar charco y empezar a caer gota a gota en el lugar que menos te imagines de tu techo.

Uno de los grandes inconvenientes de las goteras es que muchas veces no son detectadas hasta que han avanzado dañando el techo, manchando las paredes, haciendo acumulación de moho y hongos e incluso pudriendo las vigas principales que sostienen los tejados. Todo ello puede generar hundimientos parciales del techo, y en casos muy graves, hasta de la destrucción del mismo pues la humedad sin control debilita las estructuras de las construcciones.

Para evitar estas dificultades, es importante realizar un mantenimiento de techos y tejados al menos una vez al año, y en caso de que ya hayas ubicado una gotera, contratar el personal especializado para repararla lo más rápido posible.

¿Que debes hacer si aparece una gotera en tu techo?

En caso de que aparezca una gotera en tu techo puedes realizar una solución temporal mientras logras conseguir un especialista para que detecte su origen y acabe con el problema de raíz.

Una de las soluciones temporales más fáciles de aplicar es conseguir un parche para filtración de goteras. Puede aplicarse desde el interior de la casa en el lugar donde se está filtrando el agua, para ello debes procurar secar la zona lo mejor posible, y aplicar el parche, lo que te dará aproximadamente 15 días para encontrar y contratar esos servicios profesionales que te ayuden a reparar el techo definitivamente.

¿Qué puedes esperar cuando contratas a profesionales para reparar una gotera?

Lo primero que van a realizar los profesionales en reparaciones de techo y goteras es revisar el interior de la casa para detectar cuántas filtraciones se presentan y en qué lugar están establecidas. Una vez ubicadas se procederá a revisar el techo, en búsqueda de todas las imperfecciones que puedan presentarse, como tejas desacomodadas o rotas, la presencia de humedad, desagües tapados, o canales en malas condiciones que en lugar de desviar el agua hacia el piso, la acumulen en algún sector.

Una vez ubicado el origen de la gotera, se procederá  a levantar la parte del tejado, ya sea para introducir una cámara, o revisar visualmente el estado del techo que va directamente sobre el lugar dónde vives.

En caso de que exista una acumulación de agua, se procederá primero a extraerla, a través de una aspiradora especial para ello. Después se debe secar el entorno de la humedad con un aparato adecuado, como un ventilador, secador profesional para goteras, o dejando esa parte del tejado al descubierto, para que el sol haga su trabajo.

Una vez el interior del techo esté perfectamente seco, se procederá a impermeabilizar el sector, ya sea con alquitrán, o con productos químicos especialmente diseñado para este objetivo. Después se acomodarán las tejas, cambiando las que estén rotas o vencidas, para luego impermeabilizar el techo exteriormente, con los productos adecuados para este trabajo.

Como puedes ver, no se trata solo de cambiar una teja, así que es por ello que los profesionales en el área de reparación de techos te asesoran, trabajan y resuelven el problema de acuerdo a la labor que deban realizar y a cada casuística particular por supuesto, en relación al tamaño de la humedad y las goteras.

Además, pueden ayudarte también a reparar el techo de la habitación afectada, impermeabilizándolo interiormente, nivelándolo y pintándolo para que quede ¡como nuevo!

Reparacion de Goteras en tejados

 

¿Cuánto tiempo puede tardarse en reparar una gotera?

Normalmente una gotera complicada puede tardar máximo hasta 7 días en repararse, dado el procedimiento que te acabamos de explicar, pero una gotera sencilla puede solucionarse el mismo día, por lo que es imprescindible que solicites una cotización, así sabrás exactamente lo que se va a realizar, el coste y el tiempo que se requiere para realizar la reparación.

 

¿Cómo evitar las goteras en el techo?

Para evitar las goteras en el techo, lo mejor es realizar un mantenimiento adecuado, de los techos, cada cierto tiempo. Al menos dos veces al año.

Se deben barrer las tejas, con una escoba de manera suave Limpiar los canales cuidadosamente con guantes gruesos para evitar dañarse con ramas y hojas que suelen caer en ellas. Y además, se debe revisar qué tejas se deben cambiar, en caso de ser necesario.

Una vez al año se debe realizar un lavado e impermeabilización del techo, para que permanezca en buen estado, detectando a tiempo cualquier tipo de daño que pudiera presentarse. Así evitarás que exista algún tipo de gotera, que después puede tener consecuencias más perjudiciales.

Tratar una gotera a tiempo puede ayudarte realmente a prevenir daños a futuro. Es importante determinar si esta procede del techo, o de una filtración de tuberías, en cuyo caso, será importante determinar cual es el origen de la humedad. En este caso, se seleccionará el personal adecuado para solucionar todo lo que tiene que ver con la obra en cuestión para que se solucione de manera ágil y rápida la humedad tanto en el techo como en las paredes, puesto que también pueden llegar a existir o derivar en goteras en paredes.

Invertir en contratar una empresa especializada en la reparación y mantenimiento de techos, realmente te ahorrará mucho dinero, dado que la solución será inmediata, rápida y además definitiva, así que si tienes una gotera ¡llámanos!, haremos una cotización para que sepas cuanto te va a costar la reparación, y cuanto tiempo invertiremos solucionarlo. ¡Sin duda será lo más rápido posible y respetando el presupuesto dado una vez analizada tú problema particular!