¿QUÉ TIPO DE CANALONES EXISTEN EN EL MERCADO?

Jul. 2021

 

Los canalones son parte Y elementos importantes de nuestras viviendas. Estos son los que nos permiten mantener los hogares libres de daños ocasionados por las aguas pluviales. Además, son los que logran que estas aguas no se queden estancadas en estas zonas. Por eso, elegir los idóneos es clave para disponer de funcionalidad y que sean duraderos en el tiempo, al respecto.
Ahora bien, ¿qué tipo de canalones existen en el mercado? A continuación, te hablaremos sobre los diferentes estilos y sus recomendaciones.

TIPOS DE CANALONES EXISTENTES EN EL MERCADO

Aunque todos los canalones tienen el mismo objetivo, no todos tienen el mismo diseño o tipo de material. Esto crea una variedad de opciones que también puedes adaptar según tus propios gustos e intereses. Además, tienen diferencias tanto en el coste como en que vayan a ser más o menos duraderos. Es por esto que, al instalar o cambiar canalones debemos invertir. Es bueno que evaluemos, analicemos y decidamos bien y de manera correcta.
Para ello, te indicamos cuáles son los tipos de canalones que existen, y así puedas elegir con fundamento.

CANALONES METÁLICOS

Dentro de los materiales más utilizados para hacer canalones tenemos el metal. Su resistencia y durabilidad ante el agua contante lo hacen un tipo de material idóneo. Y algunos de estos también son un poco más ligeros como para estar ajustados al tejado. Además, tienes la oportunidad de elegir entre varios tipos de metal. Los principales: aluminio, cobre, zinc, acero. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? Te las mencionamos a continuación.

CANALONES DE ALUMINIO

  • Se encuentra en la lista de los canalones más elegidos. Una de sus ventajas es el peso, porque es bastante ligero. Esto permite que se pueda utilizar en el tejado sin ningún tipo de riesgos. Incluso, pueden ser colocados en formas más extendidas sin necesitar refuerzos.
  • Otra de sus ventajas es la estética que tiene. Este tipo de material es fácil de moldear para crear formas diferentes. También puedes pintarlo de diferentes colores y así, combinarlo con la apariencia de la vivienda. Por eso resulta la opción ideal en relación a la estética que se desee.

CANALONES DE COBRE

  • Ha quedado comprobado que el cobre es un material de alta resistencia y de larga duración. Por eso, cuando lo utilizas en los canalones estás garantizando una estructura para un largo tiempo. Y se mantiene así sin importar que las temperaturas sean muy altas o bajas.
  • Sin embargo, uno de los aspectos que mejor lo describen es la apariencia que tiene. Se le considera como un material estético, vistoso y adecuado para la decoración. Aunque es un poco más costoso que los demás, su atractivo lo hace más elegible.

CANALONES DE ZINC

  • Es otro de los metales idóneos para usar en los canalones porque es muy moldeable. Gracias a esta propiedad se puede adaptar a los diferentes escenarios donde desees colocarlo. Y así, mejora la apariencia del lugar con estilos que resultan llamativos.
  • El zinc es bastante resistente ante condiciones adversas y exposiciones a la intemperie. Ahora es posible conseguirlo con una combinación de cobre y titanio que lo fortalecen más aún. Todo esto lo hace muy resistente ante el agua, logrando que no genere óxido.

CANALONES DE ACERO GALVANIZADO

  • El acero galvanizado es el material más común en todas las viviendas. Es muy práctico porque no es pesado, se adapta a las diferentes necesidades y es resistente. Este acero exige que sea galvanizado para que no se oxide. De lo contrario, eso ocurriría.
  • Se le considera también como un material estético, idóneo para cualquier vivienda. De hecho, se han fabricado en diferentes formas para elección del usuario. Dentro de estas, las más comunes son: cuadrada, semicircular y con forma de cornisa.

CANALONES DE PVC

El PVC es un material resistente y duradero en ciertas condiciones. Sin embargo, en el tema de los canalones ha ido quedando en desuso poco a poco. Al ser de plástico, la exposición al sol va creando grietas que obligan a cambiarlos en menos tiempo del estimado y deseado.
Es bastante económico en comparación con los demás tipos de materiales. Solo que tendrías que invertir tiempo y dinero con mayor frecuencia para reemplazarlos. Debido a estas características, actualmente es menos común observarlo en los tejados cumpliendo la función de canalones.

CANALONES CERÁMICOS

Los canalones cerámicos ya no son tan comunes en estos días. Han quedado reemplazados por materiales y diseños más modernos. Sin embargo, aún es posible observarlos en edificios antiguos donde son parte importante de la fachada. Quitarlos o reemplazarlos significaría cambiar la estética del lugar.
Debido a eso, son utilizados en restauraciones de edificios antiguos. En cualquier caso, exigen un mayor mantenimiento, el cual debe ser realizado por personal profesional. Solo que la estética que aporta a los edificios permite que sean irremplazables en estas estructuras.

TIPOS DE CANALONES SEGÚN SU FORMA

Además del tipo de material que define a los canalones, también debemos hablar de las formas que estos tienen. Y en este caso, hay dos que son las más comunes y podemos observar en la mayoría de los escenarios. A continuación, te mencionamos cuáles son:

CANALONES EN FORMA RECTANGULAR

Es el modelo más común y fácil de adaptar al aspecto de la fachada de la vivienda. Puedes utilizarlos en viviendas unifamiliares o en edificios. También es posible seleccionar un modelo o color al gusto de cada usuario. Incluso, algunos tienen acabados ideales para la decoración.

CANALONES TIPO SEMITUBO

Este tipo de canalones es fabricado en diferentes tipos de material. Por eso, puedes elegirlo fácilmente pensando en el estilo que quieres dar a la fachada. Y podemos destacar que son utilizados principalmente en edificios residenciales.

ELIGE EL DISEÑO CORRECTO PARA TU DOMICILIO

Después de conocer los diferentes tipos de canalones que existen en el mercado, ¿tienes uno preferido? Podemos decir que esto dependerá del estilo que quieras dar a la vivienda o edificio. También de la inversión que estés dispuesto a hacer y de lo duradero o duración que quieras darlo. Pero siempre podrás elegir el tipo más eficiente.
¿Cómo puedes identificar cuál sería la mejor opción? La recomendación es asesorarte con personal especializado en este sector. De la mano de una empresa responsable podrás conocer cómo adaptar el diseño a tu vivienda. Además, tendrás mayor oportunidad de conocer sus ventajas en los diferentes aspectos. Elige el diseño perfecto para tu domicilio y consúltalo a los mejores profesionales.